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Arquitectos: Azócar Catrón Arquitectos
- Área: 20 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Patricio Zeiss, Nicolás Becerra
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Proveedores: Arauco, AutoDesk, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Banca Infinita es una instalación desarrollada para el Jardín Botánico Alejandro Merino del Colegio Enrique Molina Garmendia de Concepción, al sur de Chile, cuyo objetivo es la revalorización y rehabilitación de este espacio, relegado hasta ahora, a ser un generoso antejardín de un edificio emblemático de la ciudad.
Debido a que es visible desde la calle, es ampliamente reconocido por su escala y por la envergadura de los árboles que alberga en una zona densa de la ciudad, apareciendo como un pequeño bosque atrapado en la urbe.
El Jardín Botánico colinda con calle Aníbal Pinto, en pleno centro de Concepción, encontrándose a escasos metros del Parque Ecuador, una de las áreas verdes más importantes de la ciudad. En el lugar, solo existe un sinuoso sendero, que en una suerte de diagonal divide al jardín en dos, desde el cual es posible apreciar cerca de 60 especies arbustivas y arbóreas de diversa data plantadas en el lugar sin ningún orden aparente, haciendo del jardín, para estudiantes y profesores, solo un lugar de tránsito supeditado al sendero existente, o para quien camina por la calle, un bello telón que irrumpe en su camino.
Para la rehabilitación, luego de registrar anhelos y posibles usos entre la comunidad del colegio, para el jardín se propuso una banca circular continua, de 14 m. de diámetro, constituida por la repetición sistemática de 67 módulos de madera, la cual solo se ve interrumpida por el sendero existente, posándose cuidadosamente entre los árboles para crear una nueva sala de clases que se funde con el paisaje, sin modificar el valioso patrimonio natural del lugar.
En ella, se espera que se realicen clases, talleres y encuentros entre los alumnos, reincorporando este lugar a la cotidianeidad del colegio y como un objeto icónico que visibilice este jardín dentro de la comunidad de Concepción.